1 mar 2011

IMPORTANCIA DEL DOW JONES

IMPORTANCIA DEL DOW JONES
            Ahora bien, que tan importante y significativo resulta para los analistas un Índice Bursátil como el Dow Jones, pues en cierta medida este Índice resulta viable para hacer muchas deducciones y análisis, la mayoría de analistas, centran la utilidad del Dow Jones como sigue:
1. Usarlo como Marcas fijas. El Dow Jones es de mucha utilidad para los que examinan las rentabilidades totales de la bolsa a lo largo de un determinado período de tiempo y utilizan las rentabilidades derivadas de la misma como parámetro (medida o base) para juzgar los resultados de las acciones en cartera individuales alternativas. Esto quiere decir, que permite hacer comparaciones, lo que permitirá un análisis más relacional.
2. Uso como Relaciones. Los analistas de valores bursátiles y los directores de acciones en cartera, en especial, examinan los factores que inciden en los movimientos del precio de las acciones, con el fin de determinar la relación entre las variables económicas alternativas y los movimientos globales de la bolsa. Esto es, que el Dow Jones puede ser utilizado como un indicador para observar como inciden variables económicas (inflación, precio, tipo de cambio, etc.) en las acciones que participan en la Bolsa.
3. Uso como Previsiones. Los especialistas estudian los cambios de precio ocurridos en el pasado para prever los futuros movimientos de los precios. Es decir, un Índice actual en el Dow Jones, servirá de base para pronosticar comportamientos en las acciones, tanto de forma global como individual.

            En realidad, el Dow Jones, es uno de los Índices Bursátiles más importantes a nivel mundial. Si bien comenzó con el nombre de “Industrial”, pues cuando vio la luz eran las empresas de la industria pesada las que tenían el auge; hoy se incluyen en su análisis empresas del sector financiero e informático; aunque el nombre no ha cambiado, las empresas cubiertas sí.

EJEMPLO
            Otra consideración relevante para el empleo del  de los mercados bursátiles es el hecho de que, a pesar de ser el único de los principales indicadores que no es producto de una estimación de valores de mercado de sus componentes, el valor de los mercados implícito y el cambio cotidiano que reporta son tan próximos como lo y por los índices compuestos de las bolsas. S&P medido por el Si lo que los índices bursátiles pretenden es reflejar los niveles y DJIA variaciones en la capitalización de los mercados, entonces el resulta ser un estimador sumamente eficiente, a pesar de lo reducido del número de componentes que lo integran (lo que debiera elevar las estimaciones). Sus cierres anuales  teóricamente el error medio en su en las últimas dos décadas muestran movimientos certeros respecto a los cambios en la capitalización de los mercados, de conformidad con los reportes acopiados por la Federación Mundial de Bolsas) Inclusive, resultan ser más próximos que los medidos por el S&P. Luego de cotejar dichos reportes con los indicadores compuestos de las bolas estadounidenses, se descubre que es posible disponer al menos desde 1971 de un mecanismo simplificado para la estimación,  NYMC de la capitalización de estos mercados que denominamos producto de la simple suma aritmética de los valores reportados por  NASDAQ * y del  NYSE los índices compuestos de la muestra un comportamiento acorde con la suma simple de  DJIA. El S&P los índices compuestos y es prácticamente tan preciso como él.  En ambos casos, empero, se presentan divergencias cuando ocurren movimientos mayores en los mercados, dado que sentido y magnitud de cambios importantes no son igualmente reflejados por los índices.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario