Mercado De Bonos
Los bonos son títulos – valores de naturaleza crediticia emitidos en masa con el propósito de captar directamente recursos en el mercado. Son libremente negociables y normalmente generan una tasa de interés durante el plazo de duración. Los bonos son papeles de renta fija que se emiten a corto, mediano o largo plazo. Por corto plazo debe entenderse menos de 1 año, mediano plazo entre 1 y 10 años, y largo plazo entre 11 y 30 años.
Un bono es un instrumento de deuda; es equivalente a un pagaré. El que recibe el dinero, adquiere un compromiso de repago. Un bono paga normalmente una tasa fija de interés.
Tipos
ª Bonos Brady: Son bonos emitidos por los Estados en desarrollo de procesos de renegociación de su deuda externa y en el marco del plan brady. Al estar garantizados por bonos de E. E. U.U., tienen un riesgo aceptable, y existe un mercado bastando líquido de compra – venta.
ª Bonos Convertibles: Son los que conceden a su poseedor la opción de canjear el bono en acciones de la firma a un precio prefijado.
ª Bonos cupón cero: Son aquellos que pagan intereses durante el plazo de su vigencia, sino que los perciben íntegros al final de dicho plazo, con la amortización del principal. Se los vende con un fuerte descuento sobre el nominal, siendo su precio muy sensible a las variaciones en los tipos de interés.
ª Bonos del Estado: Títulos representativos de la Deuda Pública; tiene un plazo de vencimiento de tres, cinco o diez años, y los intereses se pagan anualmente mediante cupones y otro medio.
Calificación de riesgo
Hay agencias especializadas en calificar el riesgo de los bonos. Entre estas podemos mencionar a DUFF & Phelps, Moody`s Standard and Poor`s. Estas agencias califican los bonos en tres escalones A, B y C siendo los de la clase A los de menor riesgo. Esta calificación se emite basándose en la solidez de la institución que realiza la emisión. Por ejemplo, la calificación de riesgo de bonos de Standard & Poor`s va desde AAA+hasta CC-. Son calificaciones intermedias AAA, AA, BB, B, CCC, y CC. A cada una de las calificaciones se le pueden poner como sufijos un signo + o un signo -. Las calificaciones de CCC + hacia abajo no se consideran de "grado de inversión".
En forma similar, las calificaciones de MOODy`s para bonos son Aaa, A, Baa, Ba, B y C. Nuevamente las calificaciones que empiezan por C no se consideran de "grado de inversión". Las calificaciones de Duff & Phelps son similares y utilizan las tres primeras letras del alfabeto.
Los bonos emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos se consideran una de las inversiones más seguras. En general estos bonos se emiten con plazos que van desde 3 meses hasta 30 años, y su tasa de interés varía normalmente entre un 5 y 6% por año. Es una inversión de mínimo riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario